01 - yRigoyen; por fAvor

_____Nos ubicamos en la estación de trenes de mayor circulación de gente en toda Latinoamérica. Un individuo de contextura media, zapatos, dos y un aire al andar de esos que son difícilmente asimilables y altamente factibles de olvidar al instante, avanza. Miles y miles de personas circulan por metro cuadrado por día, por hora, por minuto, por estación (invierno, verano, otoño, de esas digo; primavera sería la cuarta); cualquiera tan sólo puede registrar a aquellos que sobresalen por ser aparatos o figuras descaradamente contrastables de la masa cuasi uniforme.

_____En fin, este sujeto se acerca así como así a una de las múltiples boleterías provistas de personal expendedor de boletos justamente para que la gente pasajera con boleto en mano pueda ingresar al ferrocarril para luego de algunos o varios minutos llegar a la estación que haya decido bajar o alguna más adelante si es que dormido se ha quedado. Pero buen, el asunto es que esta persona próxima a ser pasajero por el sólo hecho de acercarse a una boletería con el ruido de algunas monedas chicas en la concavidad de su mano contraria a la derecha, sorprende al personal expendedor al recitar tres palabras a modo de indicador de estación.

_____Yrigoyen, por favor.

_____Si fuese una toma en alguna película sería un plano largo y pesado, no por la composición del encuadre sino por la no-acción dada por la mirada perdida del señor expendedor hacia nuestro sujeto no llamativo, hasta el momento.

_____Luego de algunos segundos como horas. Disculpe pero escuché mal. ¿A dónde es que va?

_____A Yrigoyen dije. Una estación nomás, creo.

_____No, no.. si si.. pero… Usted no entiende, no le puedo vender un boleto hasta Yrigoyen.

_____¿Y por qué no? Se aventura a preguntar el individuo del otro lado del vidrio.

_____Mire usted. Nadie viaja nunca a Yrigoyen. Le responde el señor detrás del vidrio; mirando desde el otro lado.

_____¿Cómo que no viaja nadie? Si el tren pasa siempre y para siempre por ahí…

_____Pero nunca nadie nunca se bajó ni subió en esa estación. ¿Se dió cuenta de eso usted?

_____Pero.. qué.. pero quié….

_____Es una estación de relleno, una obviedad de algunos planos, es más, en la nueva guía ya ni figura. Le puedo dar uno a Avellaneda y de ahí camina o se sube a un colectivo…

_____¿Pero que me está diciendo? Déme un boleto a Yrigoyen, un boleto a Yrigoyen, ahora, por favor, ahora…

_____Este… mmmm… no le puedo vender un boleto hasta esta estación…

_____Pero señor, no no, usted, no no, me voy a otra ventanilla…

_____No se gaste caballero, nadie aquí le venderá un boleto hasta ese lugar. Y es más, le recomiendo que baje la voz ya que es muy sospechoso que alguien pida un boleto hasta… bueno… Yrigoyen…

_____Escándalo con vidrio de por medio en una ventanilla de la estación de trenes más concurrida de Latinoamérica. Personal de seguridad que se aproxima al individuo alterado que, ahora sí, pasa a ser distinguido por sobre la masa relativamente quieta. La gente uniformada que toma al sujeto de contextura media y algunas monedas en su mano izquierda, la gente que hace que no existe una situación extraña a la rutina, el señor boletero que alza su mirada para atender al próximo cliente, mientras tanto la estación más aglomerada vuelve rápidamente a su tranquilo caos.

_____Techos más altos que la limpieza, oportunistas tan viles como los mosquitos en noche de verano, aroma de frituras vitalicias que noquean al pasar, boletos tan imprescindibles como celulares, una tremenda escasez de respeto en las colas frente a las puertas, niños que juegan a ser mugre, pero tanta tanta tanta gente que también hay muchos que valen la pena.



_____tAte02

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Belleza nene.

Anónimo dijo...

me gusto bastante. tiene un aire de improvisacion. calificacion: BUENO
-otro bloguero.... el de los "cuentosyotrosyuyos"
adios

neverland dijo...

me gusta mucho este blog. una lugar de relleno. Me fascino
nAtt
_-

Fernanda Berenice dijo...

me sentia obligada a entrar
hace muuuuuuucho tiempo veo los stickers en el tren y siempre me olvidé, pero hoy por suerte no.
muy lindo blog che, felicitaciones :)

Anónimo dijo...

I just found cuentosyrigoyen.blogspot.com by surfing online, and found it is so sweet. Keep up the great work!

I have similar idea to this site.I will come back often!
You can also get a tutor to help you. My friend told me he was helped a lot by top [URL=http://chinese-tuition-in-singapore.weebly.com/ ]learn chinese free [/URL]. Can you also share me with your comments at here?