02 - Yrigoyen por favor...ida y vuelta

_____Juro que no creo en los fantasmas, soy una persona bastante racional, y me niego a toda clase de misticismo, pero en este caso y dadas las circunstancias debo reconocer que hasta hace poco, creía, no en un fantasma, sino en toda una estructura fantasmagórica, imposible de evitar. Estoy hablando señores de la estación del Tren Gral Roca, Hipólito Yrigoyen. Pertenecer tiene sus privilegios, y así como unos pocos sabemos lo que un “Capitan del Espacio” significa a cualquier hora del dia y del gusto que quieras, esos somos los mismos pocos que conocemos la historia que se teje detrás de esta figura que pretende ser solo una estación...y no lo es.

_____Cuenta la historia que un pobre pasajero enajenado quiso viajar hasta Yrigoyen y lo declararon insano de toda insanidad; y cuenta la historia que esos túneles que desde el tren se observan en los andenes, conducen pasajeros irreales de toda irrealidad, a dimensiones no menos irreales. Es como una gran puesta en escena que puede disfrutar el pasajero desde la gratuidad de una ventanilla, pero que en realidad no existe, y sino que alguien me diga cuanto sale el boleto hasta Yrigoyen si es macho?


_____Pero como aclaraba antes de mi biográfico relato, eso “ era” lo que yo creía, hasta que un día mi hermana se bajó en Yrigoyen, así como lo oyen y lo leen. Mi hermana, que testimonio más veraz que ese, para aseverarme la existencia de algo en lo que nunca creí, “para vos” dirá un lector medio impaciente (de los que siempre hay), y sí para mí, es veraz, que voy a hacerle? Lo peor fue enterarme que no solo la estructura existe y conduce a un lugar llamado Barracas (decepcionante no? esperaba mundos subalternos o universos paralelos, como mínimo!), sino que además tiene un boletero, medio zalamero que ha ejercitado tanto el arte del aburrimiento que ya se aburrió de sí mismo, y corta boletos, con la alegría lacrimosa de quien cruza una recta de llegada en una eterna maratón. Ese mismo boletero que al contrario de cualquier boletero en este planeta, extraña la gente cuando falta y vive a la espera de una frase salvadora: “Ida por favor” y quizás quién te dice, “Ida y vuelta”.


_____Que más necesitan para entender que esto es de la verdad más verdadera que hay, sí, ya sé, no me digan nada, el testimonio del boletero...será para un próxima entrega entonces.



_____Violeta Amore

No hay comentarios: