13 - Eterna Yrigoyen

_____Yrigoyen, cuánto dolor puede encerrar una palabra, como si cada letra hubiera sido construida con el único propósito de desgarrar la carne y entristecer el alma. 20 años pasaron, muchos inviernos fueron y vinieron para luego volver a venir, pero no nada ha cambiado. Te amo y lo seguiré haciendo. Llovía y me acuerdo, esas cosas no se olvidan, cada gota se hace memoria y se cuela de vez en cuando por los ojos en forma de lágrima, pero bien sé que es el pasado el que rueda por mis mejillas. Íbamos de paseo. Sonreías, parecías enamorada, pero no lo estabas y ese día comprobé lo equivocado que puede estar un sentimiento. Me pediste bajar una antes, en Yrigoyen, me dijiste que querías hablar. Que rápido se puede pasar de un estado al próximo. Creemos que el tiempo tiene algo que ver con las agujas, pero estamos errados. Ese día una nueva percepción del tiempo se abrió paso entre mis ideas. Ese día en el que tan segura declaraste no quererme más, el tiempo se transformó en otra cosa para mí. Ya no tenía nada que ver con las horas ni con los minutos. El tiempo hizo parada en Yrigoyen y allí se quedó. Ese día de 1988 yo cambié para siempre, me transformé en otra cosa. Te ví alejarte de la estación y te aseguro que cada paso hundía el puñal un poco mas adentro. Lloraba y llovía, casi como si el cielo quisiera esconder lo que sentía. Se hizo de noche y luego de día. Paró de llover. Quise escaparme pero Yrigoyen no me dejaba, Yrigoyen me hizo suya. Desde hace 20 años estoy acá, y temo que en 20 más también estaré aquí. Sentado en el banco, acostado en las vías, vagando por el andén y husmeando en los vagones. Para el observador desapasionado Yrigoyen es sólo una estación más, pero aquellos que acompañan la mirada con ideas, pueden ver y entender que en Yrigoyen el tiempo y el desamor caminan de la mano.

_____

_____santo caraX

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno santo, me encanto.

Anónimo dijo...

Yo me detuve 7 estaciones atrás, esperáme en Yrigoyen.

Anónimo dijo...

Me encantó...
Es es una vuelta de tuerca al misterio de la estación...
Leí los 12 relatos anteriores y aunque son buenos (algunos en mayor, otros en menor medida) cayeron todos en el lugar común: la estación fantasma que aprisiona a los pasajeros y los aterroriza para el resto de sus vidas...
Hay que buscarle una mirada distinta, que todavía no está todo inventado...